Imagine que tiene una empresa que fabrica productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, cosméticos o medicamentos. ¿Cómo garantizar que sus clientes sepan la información esencial de cada producto? La respuesta es simple: haciendo uso de la codificación de productos.
Las etiquetas son elementos imprescindibles para identificar y diferenciar los productos que se comercializan en el mercado. Sin embargo, no basta con pegar una etiqueta en el envase o el empaque.
También es necesario que la etiqueta tenga una calidad óptima, que sea legible, duradera y resistente. Para lograrlo, se requiere de este proceso que le ahorrará mucho tiempo.
A continuación, Tecnoembalaje le contará en qué consiste este proceso.
Lectura recomendada: Control de calidad: Dylog, tecnología de rayos X.
La codificación de productos, un proceso de mucha utilidad
Es el proceso de imprimir textos o códigos en los productos que se fabrican, con el fin de identificarlos y gestionar su trazabilidad.
De esta manera, la trazabilidad es la capacidad de seguir el historial, la ubicación y el uso de un producto a lo largo de su ciclo de vida.
La codificación industrial sirve para varios propósitos, como garantizar la calidad, la seguridad y la información de los productos. Por ejemplo, en la industria alimentaria, la codificación permite conocer la fecha de vencimiento, los ingredientes, la información nutricional y el origen de los productos. Así, se evitan errores, devoluciones y pérdidas económicas.
Tipos de codificación de producto
Existen diferentes métodos de codificación industrial, según el tipo de producto, el material, el tamaño, la velocidad y la durabilidad que se requieran.
Algunos de los métodos más comunes son: la impresión por transferencia térmica, la impresión por chorro de tinta, la impresión por láser y la impresión por micropercusión.
Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y se adapta mejor a ciertas aplicaciones.
Impresión por transferencia térmica
Es ideal para imprimir etiquetas adhesivas, ya que ofrece una alta resolución, una gran variedad de colores y una buena resistencia a los agentes externos.
Por ejemplo, es ideal para imprimir etiquetas adhesivas, bolsas, cajas plegadizas, etc.
La impresión por chorro de tinta
Es más adecuada para imprimir sobre superficies irregulares, como botellas, latas o envases flexibles, permitiendo un trabajo preciso, rápido y sin contacto.
El proceso de impresión y etiquetado de los productos, permite cumplir con la normativa vigente, fidelizar a los clientes y optimizar sus procesos.
Tecnoembalaje, su aliado en la codificación de productos
Como ha podido comprobar, la codificación de productos es un proceso que ayuda con la información y logística de sus productos, además de ayudar a cumplir con los requerimientos legales vigentes.
Para hacerlo correctamente, Tecnoembalaje cuenta con soluciones de primer nivel para el etiquetado.
Conozca más sobre esta maquinaria visitando nuestra nueva tienda virtual.
Comentarios recientes