Mantener un control de calidad óptimo en la industria de los alimentos, es un desafío moderno. Es por este motivo que surgen soluciones tecnológicas para que esta tarea obligatoria no sea un problema. 

Dylog ofrece una solución de alto impacto, usando la tecnología de rayos X, es posible hacerlo de una manera adecuada y eficiente.

Pero, ¿Cómo es esto posible? No se preocupe, porque en Tecnoembalaje le contaremos cómo estas innovaciones de Dylog pueden ayudarle al control de calidad en su industria de alimentos.

Conozca más de nuestras soluciones, leyendo nuestro blog: El ShowRoom más grande de Colombia es de Tecnoembalaje.

Los desafíos del control de calidad en la industria de alimentos

Uno de los principales desafíos del control de calidad en la industria alimentaria es adaptarse a las tecnologías alimentarias que cambian con rapidez. Además, al comercio alimentario mundial que crece cada vez más. 

Esto implica estar al día de los últimos avances, funcionar sobre la base del concepto de análisis de riesgos y armonizar con las normas internacionales y mejores prácticas elaboradas por el Codex Alimentarius.

Un desafío del control de calidad en la industria alimentaria, es gestionar la trazabilidad de los alimentos. Es decir, el registro de los componentes utilizados en el proceso, desde la materia prima hasta el consumidor final. 

Esto permite identificar y corregir cualquier problema o emergencia relacionado con la inocuidad de los alimentos, así como garantizar un etiquetado honesto y preciso.

Dylog y rayos X, una solución integral para la industria de los alimentos

Dylog es una empresa que se dedica al diseño y fabricación de máquinas de inspección por rayos x para la industria alimentaria. Estas máquinas tienen el objetivo de identificar de forma específica y precisa los contaminantes físicos de cualquier tipo y tamaño, que puedan afectar a la calidad e inocuidad de los productos.

¿Cómo funciona una máquina de inspección por rayos x?

Una máquina de inspección por rayos x comprende los siguientes elementos:

  • Una unidad emisora con generador de alto voltaje conectado a un tubo de rayos x (que también puede agruparse como una sola unidad).
  • Un detector lineal.
  • Una unidad de procesamiento (PC).

La radiación electromagnética se genera dentro del tubo de rayos x al acelerar (mediante una diferencia de potencial) un haz de electrones desde un filamento (cátodo) hasta un objetivo (ánodo). Los electrones del cátodo interactúan con los átomos del ánodo (tungsteno) provocando dos tipos de fenómenos:

  • Frenado: interacción entre los electrones y el campo nuclear, que produce fotones de rayos x.
  • Colisión: entre los electrones del cátodo y los electrones del ánodo externo, que emite fotones de rayos x.

El área del ánodo donde se producen los rayos x se llama punto focal.

En el interior de la máquina, el producto a inspeccionar pasa por el haz de rayos x, absorbiendo una parte de la energía dirigida al detector. Cuanto más denso es el producto (composición química), más energía suele absorberse. Por lo tanto, llega menos energía al detector. El detector adquiere la radiación línea por línea (como un fax o un escáner). 

Cada fotodiodo detector (correspondiente a un píxel) tiene, por tanto, un cierto nivel de gris. Las líneas de píxeles son agrupadas por el sistema de procesamiento para producir una imagen del producto. 

Con base a este principio, la máquina busca en tiempo real las zonas más oscuras y bien delimitadas de la imagen, que corresponden a cuerpos extraños con una densidad superior a la del producto, es decir, contaminantes (vidrio, piedra, cerámica, alta densidad del plástico…) y los rechaza automáticamente.

¿Qué tipos de productos se pueden inspeccionar con rayos x?

Los sistemas de inspección por rayos x pueden inspeccionar (directamente en la línea de producción de la empresa) cualquier tipo de producto envasado o a granel de la industria alimentaria. Se pueden inspeccionar los siguientes tipos de productos:

  • Productos a granel: como cereales, frutos secos, semillas, granos, etc.
  • Productos en embalaje blando: como bolsas, cajas de cartón, packs, tubos, etc.
  • Productos en envase rígido: como vidrio, latas, bandejas, cartones Tetra Brik, etc.

¿Qué ventajas tiene el uso de rayos x en la industria alimentaria?

El uso de rayos x en la industria alimentaria, tiene las siguientes ventajas:

  • Seguridad: se garantiza la inocuidad de los productos al detectar y eliminar los contaminantes físicos que puedan suponer un riesgo para la salud o provocar reclamaciones o devoluciones.
  • Satisfacción del cliente: se ofrece un producto de calidad que cumple con las expectativas y necesidades del consumidor final.
  • Confianza: se refuerza la reputación y la imagen de marca al demostrar un compromiso con la calidad e inocuidad alimentaria.
  • Competitividad en el mercado: se mejora la eficiencia y productividad al reducir las pérdidas y desperdicios, así como los costes asociados a las devoluciones o sanciones. Además, se facilita el acceso a nuevos mercados al cumplir con las normas internacionales.

Tecnoembalaje y Dylog, tecnología de Rayos X para mantener la calidad de sus productos

En Tecnoembalaje contamos con múltiples soluciones de calidad para el envase y embalaje de sus productos alimenticios. Es por eso que somos representantes para Colombia de Dylog.

Visite nuestro showroom y conozca como los rayos x de Dylog, son una solución de vanguardia para el control de calidad de sus productos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en un trofeo para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.