El entorno industrial necesita soluciones ideales para garantizar una producción eficiente y sin retrasos. Es por esto que elegir el dosificador indicado se convierte en un dolor de cabeza para cumplir con este objetivo y en el caso de las dosificadoras esto es algo que debe hacerse con pleno conocimiento.

Para escoger la máquina dosificadora ideal para tu empresa es importante para entender las diferencias entre los dos tipos existentes en el mercado:

  • Dosificadores por volumen
  • Dosificadores por peso

A lo largo de este artículo, te explicaré con detalles cuál es la máquina dosificadora que tu producto necesita.

Lectura recomendada: Ventajas del sistema transportador de productos alimenticios

¿Debo tener en cuenta el peso o el volumen?

Antes de comenzar, es necesario ver cuál es la opción que más se ajusta a tu producto.

Dosificador por volumen

 

Este tipo de dosificador mide es capaz de medir la cantidad de producto que se dispensa en función del volumen. Es utilizado para productos líquidos o viscosos como aceites, jarabes y salsas, también los productos granulados como granos, arroz y sales.

Para productos en polvo pueden trabajar con ingredientes como, harinas, leche en polvo y otras muchas más.

Por otro lado, los dosificadores por volumen son capaces de medir la magnitud de líquidos en mililitros, litros o galones, dependiendo de la referencia o modelo.

Este tipo de dosificadores emplean un sistema de medición mecánico, electrónico o neumático. Debido a esto, tiene la capacidad de funcionar mediante una leva que controla la cantidad de producto que fluye mediante el dosificador.

Por otro lado, los sistemas electrónicos pueden usar sus sensores de flujo y un controlador para medir precisamente la cantidad dispensada. De esta manera, es válido mencionar que los sistemas neumáticos emplean aire comprimido para administrar correctamente el flujo.

En los dosificadores de Tornillo la dosificación se lleva a cabo por medio de un servomotor, el cual acciona un tornillo sin fin con un sistema de agitación, el cual ayuda a que no maltratar el producto en las paredes del equipo. 

Por otro lado, el de vasos volumétricos (Granulados), tiene un vaso telescópico el cual, es el que nos da la medida (volumen), este sistema lo utilizan mucho para los productos graduados cuando no es tan importante el peso.

Una ventaja que podemos mencionar es que el dosificador por volumen trabaja con rapidez y precisión, además de destacar por su versatilidad al poder trabajar con una amplia variedad de productos como líquidos viscosos, polvos y granulados.

Dosificador por peso

Podemos hablar del dosificador por peso como una máquina que cuenta con la capacidad de medir el producto en función de su masa. Estos equipos son óptimos para trabajar con artículos secos como granos, harinas y determinados productos como snacks.

Para cumplir con su trabajo, laboran con una báscula o una célula de carga para medir la cantidad de producto que se dispensa.

El sistema de medición de un dosificador por peso puede ser electrónico o mecánico. Los sistemas electrónicos utilizan una célula de carga y un controlador para medir el peso del producto que se dispensa.

De este modo, también hacen uso de un sistema de palancas y contrapesos para medir el peso del producto.

Si se habla de ventajas, el dosificador por peso es altamente preciso y garantiza que el proceso de dosificación es el deseado. De esta manera, estos equipos son fáciles de limpiar y mantener, lo que los hace ideales para productos que pueden ser más difíciles de manejar.

Comparación entre los dos tipos de dosificadores

Si bien ambos tipos de dosificadores miden con exactitud, la principal diferencia es posible encontrarla en la forma en que miden la cantidad de producto que pueden dosificar:

 

  • Dosificador por volumen: mide la cantidad del producto en función del volumen.
  • Dosificador por peso: hace la medición teniendo en cuenta el peso.

Otra diferencia es la precisión de cada tipo de dosificador. Los dosificadores por peso son más precisos que los dosificadores por volumen, lo que los hace ideales para productos que requieren una dosificación exacta, como en la industria alimentaria o farmacéutica. Sin embargo, los dosificadores por volumen pueden ser más adecuados para procesos de baja productividad.

Pero otra disociación que es posible encontrar, es que los dosificadores por peso suelen ser más fáciles de limpiar y mantener que su contraparte, debido a que no acumulan residuos en el mismo grado. Sin embargo, los dosificadores por volumen pueden ser más versátiles en términos de variedad de productos que pueden dosificar, desde líquidos viscosos, hasta polvos y granulados.

Pero si los ponemos en una balanza para determinar su capacidad, ambos tipos de dosificadores pueden manejar una amplia gama de volúmenes de productos. Los dosificadores por volumen pueden manejar desde pequeñas cantidades de líquidos hasta grandes volúmenes de productos en polvo, mientras que los dosificadores por peso pueden manejar desde pequeñas cantidades de productos secos hasta grandes volúmenes de productos a granel.

Elegir entre un dosificador por volumen y otro por peso, dependerá netamente del producto que desea dosificar, además de tener en cuenta parámetros de precisión, mantenimiento y limpieza. 

Es necesario entender que para productos líquidos o viscosos como salsas y jarabes, las dosificadoras por volumen tienden a ser más adecuadas debido a sus múltiples usos.

En Tecnoembalaje contamos con 20 años de experiencia en el mundo de la dosificación. Contáctenos para tener el placer de brindarle asesoría para adquirir la dosificadora ideal para su industria.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en un trofeo para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.