La industria no se detiene y las mejoras son cada vez más eficientes en cuanto a empaque y embalaje se refiere. Gracias a estas evoluciones, nacen tendencias que ayudan a mejorar la calidad de tus productos como lo es el empaque inteligente.

Esta nueva tecnología ha causado furor entre los gerentes y encargados de la logística. Por medio de códigos o etiquetas, puede entregar información adicional de tu producto al consumidor mientras la cadena de suministro se hace más eficiente.

A continuación, Tecnoembalaje te contará todo lo que tienes que saber sobre el empacado inteligente y sus ventajas para la industria moderna.

Conozca más sobre el mundo del empaque y embalaje en nuestro blog. Tal vez le interese leer: Beneficios de la automatización en la industria del empaque.

¿Cuál es el objetivo del empaque inteligente?

empaque inteligente

Se trata de un tipo de embalaje que, mediante la incorporación de tecnología, ofrece funciones adicionales al producto o al consumidor. Estas pueden ser de seguridad, información, interacción o personalización, entre otras. 

Es por esto que el concepto engloba al intelligent packaging, al active packaging y al connected packaging.

Por añadidura, su objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro, proporcionar información útil y relevante sobre el producto y el medio ambiente. Esto es totalmente clave para crear una experiencia diferencial y satisfactoria para el consumidor. 

Gracias a estas innovaciones, tu marca puede mostrarse como una moderna y con factores diferenciales únicos.

¿Por qué son tendencia los empaques inteligentes?

Esta tendencia mejora la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro. Esto es posible mediante dispositivos electrónicos como sensores, etiquetas, códigos QR o pantallas LED. 

El smart packaging puede monitorizar el estado del producto, su ubicación, su temperatura, su humedad, su oxígeno, su pH o su presencia de microorganismos y alertar sobre posibles riesgos o anomalías.

Tipos de Smart Packaging

Empaque activo: Interactúa con el contenido del paquete para aumentar la frescura o prolongar la vida útil.

Tiene componentes que se agregan o se eliminan para ajustar condiciones como la humedad, los niveles de oxígeno, los olores y los sabores. El empaque activo se utiliza principalmente para alimentos y bebidas.

Empaque inteligente: Monitorea la condición de un producto, el paquete o su entorno durante el tránsito y el almacenamiento.

A través de códigos o marcas impresas, los sensores electrónicos o químicos o las soluciones basadas en microchips (RFID y NFC) proporcionan datos sobre cada paquete.

El empaque inteligente generalmente incluye un indicador interno o externo que brinda información como la ubicación del paquete, los cambios de temperatura o si el paquete ha sido manipulado.

Empaque conectado: Es aquel que aprovecha el diseño gráfico mejorado y la impresión digital para transformar un empaque simple en un empaque conectado con el consumidor.

Estas mejoras alientan a los consumidores a interactuar con el paquete escaneando un código que los lleva a una experiencia digital seleccionada.

Tecnoembalaje, su aliado en las nuevas tendencias de empaque y embalaje


Suscríbase a nuestro blog donde constantemente le estaremos entregando las últimas noticias y tendencias del mundo del empaque y embalaje.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en un trofeo para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.