El packaging está presente en casi todos los productos que vemos y consumimos a diario. Debes saber que esto ha sufrido múltiples cambios a través de la historia y además existen algunas curiosidades que los convierten en algo digno de contar.
Es por esto que hoy vamos a hacer un viaje al pasado y conoceremos un poco más acerca del empaque y embalaje.
Conozca más sobre el mundo del empaque y embalaje en nuestro blog. Tal vez te interese leer: Conozca qué son los sachets y cómo protegen sus productos.
Historia del packaging
Este concepto se relaciona con la protección, el transporte y la presentación de los productos. Aunque parezca una actividad moderna, tiene su origen en la antigüedad, cuando el ser humano empezó a utilizar recursos naturales para conservar y trasladar sus alimentos y pertenencias.
El primer tipo de empaque que se conoce es el de las hojas de palma, que se usaban para envolver frutas y verduras. Luego, se inventaron recipientes de barro, madera, metal y vidrio, que permitían almacenar líquidos y sólidos. Estos materiales también se empleaban para hacer cajas, barriles, botellas y otros formatos de embalaje.
Con el desarrollo de la agricultura, el comercio y la industria, surgieron nuevas necesidades y demandas de empaque y embalaje. Así, se crearon materiales más ligeros, resistentes y versátiles, como el papel, el cartón, el plástico y el aluminio. Estos materiales se adaptaron mejor a las formas y tamaños de los productos, y ofrecían mayor seguridad y durabilidad.
Hoy en día, el empaque y el embalaje son elementos fundamentales para el éxito de cualquier producto.
No solo cumplen funciones de protección y transporte, sino también de comunicación y marketing porque transmiten la imagen, la calidad y el valor de la marca, generando una experiencia de consumo para el cliente.
Datos curiosos del packaging
El primer envase de plástico se creó en 1898
El plástico es uno de los materiales más usados para el packaging, pero no siempre fue así. El primer envase de plástico se creó en 1898 por el químico belga Leo Baekeland, quien inventó la baquelita, un tipo de plástico resistente al calor y a la electricidad.
La baquelita se usó para hacer botones, radios, teléfonos y otros objetos. Sin embargo, no fue hasta 1947 que se fabricó el primer envase de plástico flexible, que se usó para guardar alimentos.
El primer envase de Tetra Pak se lanzó en 1952
El Tetra Pak es un tipo de envase de cartón que se usa para conservar y transportar líquidos como leche, zumos, sopas y otros.
El primero se lanzó en 1952 por la empresa sueca del mismo nombre, fundada por el ingeniero Ruben Rausing. El envase de Tetra Pak tiene una forma tetraédrica y está compuesto por varias capas de papel, plástico y aluminio, que protegen el contenido de la luz, el aire y las bacterias.
El primer envase de Coca-Cola se diseñó en 1915
La Coca-Cola es una de las bebidas más populares y reconocidas del mundo, y su envase de vidrio es uno de los más icónicos.
El primer envase de Coca-Cola se diseñó en 1915 por el vidriero Earl R. Dean, quien se inspiró en la forma de una vaina de cacao. El envase de Coca-Cola tiene una silueta curva y estriada, que facilita su agarre y su identificación. El envase de Coca-Cola se ha convertido en un símbolo de la cultura y el consumo.
La primera máquina de empaque se inventó en 1851
Fue el francés François Doyen, quien creó una máquina para envolver caramelos y chocolates.
La máquina de Doyen consistía en un tambor giratorio que cortaba y plegaba el papel alrededor del producto.
La máquina de empaque se fue perfeccionando con el tiempo y se aplicó a otros sectores como el farmacéutico, el cosmético y el alimentario.
Soluciones de empaque y embalaje en Tecnoembalaje
En nuestro Showroom de maquinaria de empaque y embalaje más grande de Colombia, encontrarás más de 500 referencias para proteger tus productos y darles un mejor aspecto gracias al packaging.
Comentarios recientes